CEIP Mozart

Proyecto en colaboración con Sonia V. Espínola

El trazado urbano municipio de Loriguilla, de reciente formación, se caracteriza por una trama de manzanas residenciales que se ve súbitamente interrumpida por las vías interurbanas perimetrales.

En este contexto, se advierte la voluntad de las iniciativas urbanísticas de generar, a través de equipamientos públicos, una serie de elementos que constituyan y definan estos límites perimetrales del entorno urbano. Entre ellas se encuentra la reubicación del CEIP W. A. Mozart.

Es entre esta dicotomía aparentemente autoexcluyente de espacio construido y espacio libre, donde encontramos el material de proyecto para tratar este particular enclave urbano con clara vocación de espacio de transición en sí mismo. 

De la reflexión sobre la posibilidad de tomar las virtudes del entorno natural circundante e introducirlas en el interior de la construcción, para así dar lugar a múltiples posibilidades de relación interior-exterior, nace la voluntad de generar dos patios longitudinales que vertebran el programa docente.

A través de dichos patios, cada uno con un carácter propio, se descompone la volumetría del edificio en elementos de escala más contenida, y se organizan circulaciones, orientaciones y vistas.

La búsqueda sencillez de ejecución, la durabilidad y facilidad de reparación y mantenimiento han sido los principios que han guiado las decisiones relativas a la construcción. Las soluciones constructivas que definen la propuesta se han concebido para lograr un entorno cercano, con materiales, texturas y formatos que tengan resonancias con el espacio doméstico, tanto en su percepción como en los medios necesarios para su puesta en obra. Terrazos pulidos, yesos, monocapas, plaquetas y celosías cerámicas  definen unos espacios en los que sólo la transparencia y la posibilidad de infinitas vistas cruzadas nos hablan de una escala y voluntad pública.